

FILTROS CONTRA PARTÍCULAS, VAPORES Y GASES SEGÚN NORMA EN14387
Un equipo de protección personal respiratoria consta de la pieza facial (máscara de rostro completo o media máscara) y los filtros o cartuchos filtrantes. Y son usados durante labores en que estén presentes en el aire gases, vapores, polvos, nieblas o humos, (en determinadas concentraciones), y que podrían ser nocivos para la salud. Su uso dependerá del tipo de protección que ofrece el filtro o cartucho y las condiciones del área de trabajo.
A continuación un resumen de los tipos más comunes según la norma europea: UNE-EN 14387:2004+A1:2008 Equipos de protección respiratoria. Filtros contra gases, vapores, partículas y filtros combinados.
Detalle de los filtros contra partículas
Los cartuchos A, B, E, K, AX: brindan protección contra gases y vapores pero no contra partículas o aerosoles. A su vez los filtros P: protegen contra partículas y aerosoles pero no contra vapores y gases.
En muchos casos se requiere ambos tipos de protección a la vez, por lo que existen los filtros combinados que brindan protección contra ambos tipos de agentes nocivos. Existen cartuchos combinados contra diferentes gases a la vez, o gases y partículas. Por lo que se encontraran marcados de las siguientes formas: A1E1, A2P3, ABEK1, etc. Y tendrán además las líneas de color que corresponden a los diferentes tipos de protección que ofrecen. Estas combinaciones generan una gran variedad de opciones de protección, que se adaptan a múltiples condiciones o aplicaciones.
En Rocayol Safety & Industrial Center lo invitamos a consultar con nuestros asesores por este tipo de producto y cualquier duda adicional al respecto.