

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LENTES O MONOGAFAS DE SEGURIDAD Y PROTECTORES FACIALES
Inspeccione regularmente sus protectores faciales, monogafas o lentes de seguridad. Compruebe si hay grietas, patillas flojas, correas deshilachadas, o cualquier señal de daño antes de cada uso. Reemplace el producto inmediatamente si nota signos de desgaste, daño, o degradación ambiental. Si el protector facial, monogafa o lente de seguridad ha sufrido un golpe fuerte (impacto), deséchelo inmediatamente, incluso si el daño no es visible, la estructura puede haberse debilitado y no resistirá de igual forma otro impacto fuerte.
Pasos para la limpieza:
1. Antes de cualquier operación de limpieza siempre enjuague el protector facial, monogafa o lente, con agua a temperatura ambiente, para eliminar primero el polvo o cualquier partícula, que pudiera rayarlas durante el proceso de limpieza. Este paso debe realizarse siempre, aunque no observe polvo en ellas, algunas partículas pueden no ser visibles a simple vista. La forma más sencilla y aconsejable es utilizando un recipiente hondo, con una solución jabonosa suave (puede utilizar jabón para lavado de manos o un detergente o desinfectante suave). Sumerja el protector facial, monogafa o lente y agítelo dentro del líquido para remover el polvo o partículas. Con el equipo sumergido, utilice las yemas de sus dedos para restregar suavemente.
De no ser posible realizar el proceso anterior, se pueden pasar el equipo por un chorro de agua o rociarlos abundantemente con un spray líquido y utilizar un tejido suave no abrasivo, o los paños o toallitas húmedas especiales para realizar limpieza de lentes.
2. Enjuague con abundante agua para remover el exceso de jabón o producto que haya utilizado para la limpieza.
3. Colóquelos en una superficie segura y limpia donde los pueda dejar secar al aire.
Evite siempre:
- Usar agua caliente, esta podría altera o remover los tratamientos o recubrimientos especiales de la superficie del lente (como los antireflejos, antiempañantes o antirayas).
- Utilizar alcohol o cualquier otro líquido de limpieza fuerte, ya que existe el riesgo de que el lente se torne opaco.
- Y no utilice sustancias tales como gasolina, líquidos desengrasantes, clorados, solventes, químicos o agentes de limpieza abrasivos o similares. Tales sustancias pueden debilitar las estructuras, y por lo tanto disminuir la resistencia al impacto y otras propiedades protectoras del equipo, sin que el usuario pueda notarlo.
Otros cuidados:
1. Evite siempre limpiar los protectores faciales, monogafas o lentes de seguridad en seco. Sin aplicar algún producto o que estén humedecidos.
2. No limpie los protectores faciales, monogafas o lentes con la vestimenta, los dedos o con los guantes de trabajo.
3. El usuario no se debe quitar el protector facial, monogafa o lentes de seguridad sin haberse quitado el casco (o cualquier otro accesorio para la cabeza que se esté usando), o sin haber sacudido la cabeza y cabello previamente, para evitar la entrada de cualquier residuo a los ojos.
4. Evite dejar el equipo en lugares donde se expone a ser quebrado o colocarlas con los lentes hacia abajo, es decir, haciendo contacto con alguna superficie, ya que podría rayarlas.
5. Procure guardar los lentes o monogafas en una funda o estuche de protección.
NUNCA ALTERE O MODIFIQUE LAS PARTES DEL PROTECTOR FACIAL, LENTE O MONOGAFA, A MENOS QUE SEAN PIEZAS DE REPUESTO OFRECIDAS PARA EL MODELO EN CUESTIÓN.
Fuente: Manual de instrucciones para el uso y cuidado de lentes y monogafas de seguridad de la marca Vangard