

EQUIPOS PARA TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS
Un espacio confinado es definido por diferentes fuentes como, cualquier espacio con aberturas limitadas para entrada y salida, con ventilación natural desfavorable y una atmosfera potencialmente peligrosa (por posible acumulación de contaminantes tóxicos, inflamables o deficiente presencia oxígeno, entre otros); además son recintos que no están concebido para una ocupación continua de personas. Algunos ejemplos incluyen: bóvedas subterráneas, tanques, alcantarillas o pozos de registro, silos, cámaras de inspección y tuberías de distribución.
El trabajo en espacios confinados es uno de los más desafiantes, debido a los múltiples riesgos a los que pueden estar expuestos quienes lo desempeñan, a la dificultad para realizar los rescates principalmente. Dentro de los posibles riesgos se encuentran: la anoxia, intoxicación, incendio, caídas en altura o al mismo nivel, atrapamientos, electrocución, riesgos biológicos, exposición a temperaturas extremas, por citar algunos, ya que estos varían en cada caso.
Así, según las condiciones del lugar y el trabajo a realizar se requieren distintos equipos, desde la señalización del sitio, bloqueo y etiquetado, linternas, equipos de respiración, hasta la protección personal regular. Dentro de los equipos esenciales durante este tipo de trabajos están los monitores de gases, los trípodes para ingreso y/o rescate vertical y los ventiladores y/o extractores para asegurar la calidad del aire en el interior del recinto.
Detección y monitoreo de gases
Los sistemas de detección de gases están dedicados a detectar concentraciones de gas peligrosas y activar alarmas para proteger a los trabajadores principalmente; además de las instalaciones y el medioambiente.
Están diseñados para activar alarmas con tiempo suficiente para informar al usuario sobre la condición y que este pueda tomar las medidas de prevención ante la situación de peligro.
Al ser equipos de seguridad deben cumplir con diferentes regulaciones para asegurar su fiabilidad y correcto funcionamiento. Por ejemplo su seguridad eléctrica, protección contra explosión y compatibilidad electromagnética.
Los tres principales peligros que representa un gas son:
- Que sea inflamable, generando riesgo de incendio y/o explosión, como ejemplos: metano, butano y propano.
- Que sea tóxico, provocando riesgo de envenenamiento, por ejemplo: monóxido de carbono, hidrógeno y cloro.
- O que sea asfixiante, riesgo de asfixia por deficiencia de oxígeno, por ejemplo cuando el oxígeno fue consumido o desplazado por otro gas.
Los monitores de gases múltiples detectan principalmente 4 gases (O2, CO, H2S, LEL), pero existen equipos a los que se les puede agregar sensores o se pueden cambiar, según las necesidades del usuario.
Trípodes para espacios confinados
Como su nombre lo indica es un dispositivo de tres patas, además se adiciona un equipo para recuperación (un cabestrante o “winch”). Formando sistema de recuperación para la víctima, en caso de algún accidente que ocurra en un espacio confinado. También puede contar con otros elementos como cabestrantes para el ingreso y retiro de materiales o herramientas
Se coloca en espacios confinados de entrada vertical superior, como: alcantarillados, silos, tanques, cisternas, etc. Este elemento debe ser utilizado por no más de 1 persona a la vez. Este es el equipo más comúnmente utilizado pero existen casos en que se debe utilizar otro sistema de rescate. Por ejemplo sitios con poco espacio para colocarlo, cuando la entrada es lateral, o si el espacio confinado no es de configuración interna simple, sino de varias cámaras; por mencionar los principales casos.
Los trípodes son regulados por normas para equipos de protección contra caídas ANSI Z 359.1-2007. Al igual que los cabestrantes, en este caso la ANSI Z359.4-2013 que hace referencia a los requisitos de seguridad para sistemas, subsistemas y componentes de rescate asistido y autorrescate.
Ventiladores y extractores de aire
Los sistemas de ventilación para uso en espacios confinados varían según características del lugar y trabajo a realizar, principalmente. A continuación preguntas que deben hacerse para ayudar a elegir el sistema de ventilación más adecuado a sus necesidades.
1) Medioambiente del área de trabajo: ¿podrían existir gases tóxicos o vapores inflamables?
2) Flujo de aire requerido: ¿cuál es volumen del espacio a ventilar y número de intercambios que se requiere? (se recomienda mínimo de 15 a 20 intercambios por hora).
3) Tipo de trabajo a realizar, soldadura, pintura, limpieza, remediación, eléctrico, etc.
4) Limitaciones del espacio: ¿dónde ubicaría los equipos de ventilación, se requiere más de un ducto o accesorios adicionales?
Los dos ventiladores más comunes con los axiales y los centrífugos. Los axiales tienen motores alojados que los hacen más compactos, portátiles y menos costosos. Ofrecen flujos de aire más altos en una configuración de aire libre. Los ventiladores centrífugos tienen el motor en el exterior de la carcasa. El diseño centrífugo les permite empujar contra una mayor contrapresión dinámica, (presión estática más alta) con longitudes extendidas de conductos, en comparación con los ventiladores axiales.
Sabiendo si el equipo debe ser a prueba de explosión, la capacidad de ventilación requerida y las condiciones de trabajo; podrá consultar con su asesor cuáles son los equipos con las funciones o características más convenientes para el área y tareas a realizar.
Conociendo las condiciones de trabajo podrá consultar con su asesor en Rocayol Safety & Industrial Center, cuáles son los equipos con las funciones o características más convenientes para el área y tareas a realizar.
Fuentes:
https://www.osha.gov/sites/default/files/publications/confined_space_permit_sp.pdf
https://www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/confinados.html
https://www.osha.gov/sites/default/files/2018-12/fy07_sh-16589-07_espacios_confinados.ppt