

NORMATIVA PARA LA CLASIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE GUANTES AISLANTES DE ELECTRICIDAD (DIELÉCTRICOS)
Jan,
20,
2022
|
Este tipo de guantes se utilizan como un conjunto, el guante de caucho aislante (clasificados por el nivel de protección contra voltaje que brindan) y uno de cuero (proporcionan la protección mecánica necesaria contra cortes, abrasiones o pinchazos). Muchos usuarios además se colocan primero un guante ligero de algodón, que les brinda mayor comodidad y absorbe la humedad que podría generarse por la transpiración de la mano. Los guantes aislantes son un equipo de protección personal que debe ser utilizado siempre por personal debidamente capacitado. A continuación un breve resumen sobre las características de cada guante.
Guantes aislantes de caucho
Son los que brindan la protección contra la electricidad, comúnmente normados por el estándar americano ASTM D120 y/o el europeo EN60903. En ambos casos, los guantes aislantes de caucho están divididos en seis clases según el voltaje al que brindan protección. Se ha establecido un color específico de etiqueta, también homologo entre las normas, para así diferenciar fácilmente la clase del guante por su etiquetado, la misma incluye datos como la clase, talla, fabricante y norma que cumplen.
A continuación una tabla resumen, sobre la identificación de la clase y sus respectivos voltajes de prueba, voltaje de exposición máximo permitido y color de etiqueta, según los estándares mencionados.

*Voltaje máximo de uso cuando se utilizan con guantes protectores de cuero.
Guantes protectores de cuero
Los guantes protectores en cuero no son una protección contra peligros eléctricos, sino que protegen a los guantes aislantes de caucho para evitar perforaciones o rasgados, es decir evitan que los guantes dieléctricos sufran daños mecánicos.
Son fabricados principalmente en cuero vacuno o de cabra (las normas admiten otras pieles), se encuentran en diferentes tallas y en largos desde 10'' hasta 16'', ya que deben ajustarse sobre los guantes de caucho dejando un espacio entre los bordes de ambos.
La siguiente tabla muestra la distancia mínima que debe permitirse entre el sobreguante y la bocamanga del guante dieléctrico.
Tallaje
La selección de la talla adecuada garantiza la comodidad y la destreza del usuario. Para determinar la talla del guante, se mide la circunferencia alrededor de la palma, dejando un espacio adicional (aprox. 0.5") si se planea utilizar guantes de algodón.
Para seleccionar el protector de cuero se elige la misma talla que el guante aislante de caucho, ya que los guantes protectores están diseñados para encajar sobre ellos.
El guante protector debe ser de la talla y la forma adecuadas para evitar que los guantes sufran deformaciones o daños. Deben quedar ajustados, y sin arrugas indebidas, sobre los guantes aislantes de caucho.
En Rocayol Safety & Industrial Center, lo invitamos a consultar con nuestros asesores cualquier duda adicional al respecto.
Fuente:
https://www.osha.gov/laws-regs/regulations/standardnumber/1910/1910.137
https://www.insst.es/documents/94886/487826/Guantes+aislantes+de+la+electricidad
Catálogo protección eléctrica Lightbury http://www.lightbury.us