

NORMATIVA PARA LA CLASIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE LA PROTECCIÓN RESPIRATORIA
os diferentes respiradores aprobados por la norma NIOSH 42 CFR Parte 84, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH por sus siglas en inglés), varían en cuanto a diseño, aplicación y capacidad de protección. Para la escogencia del equipo se debe evaluar el peligro, conocer el nivel de protección respiratoria necesaria, entender las limitaciones específicas de uso, entre otros; para así elegir el equipo que brinde la mayor protección para el usuario.
Etiquetado y Marcaje
En el caso de los respiradores de filtro intercambiable (medio rostro o rostro completo) regularmente encontrará marcado:
- Nombre comercial del fabricante o marca registrada.
- Talla, cuando aplica.
- Y el modelo del producto en algunos casos.
Las mascarillas y filtros tendrán marcado la palabra NIOSH, para indicar que cumplen con la norma.
Además, para la clasificación se utilizan primero las letras N, R o P para indicar su capacidad de funcionamiento cuando se los expone a aceites.
"N" = no resistente al aceite
"R" = relativamente resistente al aceite (están certificadas sólo hasta 8 horas de vida útil).
"P" = a prueba de aceite o muy resistente al aceite
La segunda parte corresponde a un número, que indica la capacidad del filtro para eliminar el tamaño de partículas más penetrantes durante las pruebas.
N95 = nivel de eficiencia mínima de filtración 95%, contra partículas sólidas y aerosoles líquidos no derivados del petróleo.
N99 = nivel de eficiencia mínima de filtración 99%, contra partículas sólidas y aerosoles líquidos no derivados del petróleo.
N100 = nivel de eficiencia mínima de filtración 99.97%, contra partículas sólidas y aerosoles líquidos no derivados del petróleo.
R99 = nivel de eficiencia mínima de filtración 99%, contra partículas sólidas y aerosoles líquidos, con resistencia limitada a los derivados del petróleo (resistentes al aceite hasta 8 horas de vida útil).
R100 = nivel de eficiencia mínima de filtración 99.97%, contra partículas sólidas y aerosoles líquidos, con resistencia limitada a los derivados del petróleo (resistentes al aceite hasta 8 horas de vida útil).
P95 = nivel de eficiencia mínima de filtración 95% o mayor, contra partículas sólidas y aerosoles líquidos tanto los de base aceitosa, cómo no aceitosa.
P99 = nivel de eficiencia mínima de filtración 99% o mayor, contra partículas sólidas y aerosoles líquidos tanto los de base aceitosa, cómo no aceitosa.
R95 = nivel de eficiencia mínima de filtración 95%, contra partículas sólidas y aerosoles líquidos, con resistencia limitada a los derivados del petróleo (resistentes al aceite hasta 8 horas de vida útil).
P100 = nivel de eficiencia mínima de filtración 99.97% o mayor, contra partículas sólidas y aerosoles líquidos tanto los de base aceitosa, cómo no aceitosa.
En el caso de los respiradores reutilizables serán entonces los filtros y cartuchos los que tendrán el etiquetado NIOSH. Además, existe un código de color estándar, que facilita su identificación (este indica el tipo de contaminantes que filtran).
Algunos de los colores más comunes son:
Tipos de protección respiratoria
Se recomienda siempre que al entregar los respiradores, se brinde la capacitación necesaria para su uso a quienes lo van a utilizar; al igual que con cualquier otro equipo de seguridad.
Mascarillas: pueden ser tipo concha o rectangulares, no requieren aprobación por NIOSH. Son utilizadas en áreas con polvo o como cubre bocas en el ámbito sanitario o alimenticio. Son desechables, o de un único uso. |
|
Respirador desechable: son purificadores de aire, protegen contra materiales particulados. Pueden ser utilizadas contra el polvo, humos de soldadura, agentes infecciosos y similares. Su propósito es proteger contra niveles bajos de peligro. Toda la máscara funciona como filtro y algunos modelos cuentan con válvula de exhalación, esta ayuda a que el aire exhalado salga de la máscara, para mayor comodidad. Tendrán etiquetado el N95, N99, R95 por ejemplo, y se deben descartar después de su uso. |
|
Respirador reutilizable (para uso con cartuchos): también se conocen como purificadores de aire, filtran o limpian el aire a medida que se respira. Se compone de una pieza o máscara que cubre la cara (ya sea de medio rostro o el rostro completo) y filtros o cartuchos intercambiables. Están fabricados en materiales elastoméricos y deben de brindar un ajuste hermético entre el respirador y la cara para funcionar adecuadamente. Por lo tanto, no se debe colocar nada que interfiera con el sello del respirador, como pañuelos, pasamontañas e incluso el vello facial. Existen además, pruebas que permiten garantizar que la máscara se ajusta correctamente a la cara del usuario. Los respiradores elastoméricos pueden ser limpiados, descontaminados y reutilizados. *Son efectivas únicamente si se utilizan con el cartucho o filtro correcto y si los mismos son reemplazados periódicamente. |
|
Respiradores de escape: diseñados para ser usados únicamente en caso de emergencia, para escapar de un área peligrosa a un área segura. Existen diferentes tipos de respiradores de escape, muchos de ellos emplean una capucha con sello a la altura del cuello en lugar de una pieza que cubre la cara. Están diseñados para ser usados una sola vez por un corto período de tiempo (15 minutos a 1 hora). |
|
Respirador con purificador de aire motorizado (PAPR, por sus siglas en inglés): estos emplean un cilindro o un compresor. En el caso de los de ventilador, el aire pasa primero por los cartuchos para luego impulsarlo a través de una manguera, a la capucha o máscara que cubre completamente la cara del usuario. Existen modelos holgados que no necesitan pruebas de ajuste y los de ajuste hermético que sí la requieren. Además los PAPR pueden ser de medio rostro, con casco o con capucha. *Estos emplean los mismos tipos de filtros y cartuchos que las máscaras reutilizables. |
|
Aparato de respiración autónomo (SCBA, por sus siglas en inglés): son usados para entrar y salir de una atmósfera que es considerada inmediatamente peligrosa para la vida y salud (IDLH) o deficiente de oxígeno. Ellos usan su propio tanque para suministrar aire. El aire respirable llega desde un cilindro en compresión, diseñado para ser transportado por el usuario. Protegen contra altas concentraciones de sustancias químicas, tienen una duración aproximada de una hora o menos. Y se requiere adiestramiento muy especializado para usarlos. |
En Rocayol Safety & Industrial Center, lo invitamos a consultar con nuestros asesores cualquier duda adicional al respecto.
Fuente:
https://www.osha.gov/sites/default/files/publications/sp_respirators_qc.pdf
https://www.cdc.gov/niosh/npptl/topics/respirators/disp_part/respsource.html