Cargando Contenido...

PELIGROS RESPIRATORIOS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

Protecci贸n Respiratoria



Los peligros para el sistema respiratorio en las diversas industrias pueden ser muy distintos. Existen gases, vapores, partículas, humos, aerosoles y nieblas peligrosas, que pueden causar lesiones o enfermedades.

Algunos como el monóxido de carbono pueden incluso provocar la muerte en minutos; otros demoran años en enfermarle como el asbesto o el sílice, que pueden causar cáncer de pulmón aún años después de haberlo inhalado.

Para aquellos casos en que los controles de ingeniería, administrativos y demás modificaciones, no logren disminuir el riesgo, se han desarrollado diferentes equipos de protección respiratoria para seguridad del trabajador, algunos ejemplos son:

 

También cuando se utilizan cartuchos y filtros se deben elegir correctamente para que ofrezcan la mayor protección posible. Algunos de los colores estándar más comunes son:

La protección respiratoria debe elegirse según el peligro al que se estará expuesto. Además, esta será efectiva únicamente si:

  • Se utiliza el respirador adecuado para el riesgo al que se expone.
  • Este se encuentra disponible cuando se necesita (la protección respiratoria debe ser utilizada siempre que se esté en el ambiente peligroso).
  • Los respiradores deben ser del tamaño adecuado para el rostro del usuario.
  • Se debe brindar el entrenamiento necesario para utilizar los equipos de la manera correcta.
  • Si no se utiliza el respirador de forma apropiada, es muy posible que no le brinde la protección deseada e inclusive puede causar daño.

 

Fuente:

https://www.osha.gov/video/respiratory_protection/general_industry_sp_transcript.html