Cargando Contenido...

PELIGROS RESPIRATORIOS PARA LA INDUSTRIA EN GENERAL

Protección Respiratoria



Los diferentes respiradores deben estar aprobados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos o NIOSH por sus siglas en inglés (norma NIOSH 42 CFR Parte 84). Los dispositivos protectores de respiración varían en cuanto a diseño, aplicación y capacidad de protección.

Los peligros para el sistema respiratorio en las diversas industrias pueden ser muy distintos. Existen gases, vapores, partículas, humos, aerosoles y nieblas peligrosas, que pueden causar lesiones o enfermedades.

Algunos como el monóxido de carbono pueden incluso provocar la muerte en minutos; otros demoran años en enfermarle como el asbesto o el sílice, que pueden causar cáncer de pulmón aún años después de haberlo inhalado.

Para aquellos casos en que los controles de ingeniería, administrativos y demás modificaciones, no logren disminuir el riesgo, se han desarrollado diferentes equipos de protección respiratoria para seguridad del trabajador, algunos ejemplos son:

 

También cuando se utilizan cartuchos y filtros se deben elegir correctamente para que ofrezcan la mayor protección posible. Algunos de los colores estándar más comunes son:

La protección respiratoria debe elegirse según el peligro al que se estará expuesto. Además, esta será efectiva únicamente si:

  • Se utiliza el respirador adecuado para el riesgo al que se expone.
  • Este se encuentra disponible cuando se necesita (la protección respiratoria debe ser utilizada siempre que se esté en el ambiente peligroso).
  • Los respiradores deben ser del tamaño adecuado para el rostro del usuario.
  • Se debe brindar el entrenamiento necesario para utilizar los equipos de la manera correcta.
  • Si no se utiliza el respirador de forma apropiada, es muy posible que no le brinde la protección deseada e inclusive puede causar daño.

 

Fuente:

https://www.osha.gov/video/respiratory_protection/general_industry_sp_transcript.html